Proyecto

"Hacia una edición colectiva de datos patrimoniales"

Este proyecto abierto, propone desarrollar los metadatos del dominio patrimonial y tiene como objeto inicial el patrimonio cultural de la Ciudad de Buenos Aires y Argentina, para el cual convenimos comenzar el desarrollo sobre un mapa, donde en su primera fase se procederá a ubicar espacialmente los museos en OpenStreetMap, con vinculaciones a Wikidata y Wikipedia. Este proyecto es el primero en su tipo dado que propone una edición comunitaria con una licencia abierta de Creative Commons, permitiendo así su libre uso y modificación. También es, al día de la fecha, el que tiene todos los datos actualizados y validados.

URL del proyecto: https://wiki.openstreetmap.org/wiki/ES:Argentina/Cultura/GLAM

En el mapa, resultante del trabajo, ubicamos espacialmente los museos, como así también los metadatos correspondientes a los mismos, como su nombre, tipo, coordenadas, horarios, wikidata, etc. con el fin de, posteriormente, ampliar las descripciones con un marco descriptivo normalizado, como MODS, DCRM o LIDO, a fin de asegurar la interoperabilidad con los diferentes repositorios académicos y acercándolo a un futuro modelo semántico, propuesto en nuestro paper “Hacia un modelo semántico para la descripción del patrimonio”.

Este mapa es nuestra primera implementación, de uso libre y público, y soporte para futuras implementaciones de otros dominios de la cultura, como galerías, archivos, bibliotecas y patrimonio, proyectos actualmente en desarrollo.

También es la base para el desarrollo de metadatos patrimoniales de las Obras del Arq. Francisco Salamone a partir de datos espaciales, para lo cual también se creará un proyecto wiki ad-hoc.

Puedes obtener el fuente de la aplicación en: https://github.com/mrtngrsbch/Leaflet-museums-OpenStreetMap